Cómo revisar el motor al comprar un coche usado

A la hora de comprar un coche usado, el estado del motor es muy importante porque los problemas de motor son caros de reparar. Es difícil evaluar el estado mecánico del motor durante una prueba rápida de conducción, por eso recomendamos que un mecánico cualificado inspeccione adecuadamente un coche usado antes de firmar el contrato. A continuación, le ofrecemos algunos consejos enviados por https://www.motortown.es para detectar signos de problemas en el motor o de falta de mantenimiento al revisar un coche usado.

Comprobación del motor de un coche usado

Es difícil evaluar el estado mecánico del motor durante una prueba rápida, por lo que recomendamos que un mecánico cualificado inspeccione adecuadamente un coche usado antes de firmar el contrato. A continuación, te damos algunos consejos para detectar signos de problemas en el motor o de falta de mantenimiento al revisar un coche usado.
Compruebe los registros de servicio

Los registros de servicio no siempre están disponibles, pero ayuda si el concesionario o la persona que vende el coche puede presentar alguna prueba de que el vehículo ha sido mantenido regularmente. Si puede acceder a los registros de servicio, busque los cambios de aceite y los registros de kilometraje. Es una ventaja si puedes verificar que los cambios de aceite se han realizado con regularidad. Dependiendo del fabricante, los intervalos de cambio de aceite recomendados varían entre 3.750 y 10.000 millas. Si el vehículo ha sido conducido entre cambios de aceite durante mucho más tiempo, el motor podría estar desgastado por dentro. También es bueno saber si se ha cambiado la correa de distribución (si el coche tiene una) o qué otro tipo de mantenimiento se ha realizado.

Echa un vistazo bajo el capó

Antes de mirar bajo el capó, asegúrate de que el motor está apagado, la transmisión está en “Park” y el freno de mano está puesto. Lo que debes buscar son las fugas, el olor a aceite quemado o a anticongelante, los signos de reparaciones de mala calidad o de falta de mantenimiento, así como las modificaciones “de competición”. Los concesionarios suelen lavar con champú el vano motor antes de mostrar un coche usado a los posibles compradores. Esto significa que si todo parece limpio y brillante, no significa que el motor esté en buen estado. Veamos algunos ejemplos:

Compartimento del motor brillante

Este Audi parece nuevo bajo el capó, pero cuando miramos bajo el capó después de una prueba de conducción, notamos un fuerte olor a aceite quemado, que es un signo de fugas de aceite. Reparar las fugas de aceite no siempre es barato. A mayor kilometraje, los segmentos de los pistones y los cilindros se desgastan, lo que hace que entren más gases de escape en el cárter. Esto aumenta la presión dentro del cárter. Como resultado, el aceite es expulsado a través de varios sellos y juntas, así como a través del sistema PCV (ventilación del cárter). Este problema es más común en los motores turbo. Es poco probable que un motor en buen estado tenga fugas.

Fugas de aceite visibles

Las fugas de aceite pueden no ser visibles desde debajo del capó, pero aquí está el truco: mira desde abajo. Haz una foto o un vídeo con tu teléfono. Comprueba la parte inferior del motor y la transmisión. Todo tiene que estar seco. Este coche de la foto tiene una fuga de aceite bastante grave alrededor del capó del motor.

Motor desde abajo

Este coche, por ejemplo, no tiene ninguna fuga. Todo parece estar seco. Haga clic en la foto para ver una vista más grande.

Fuga de refrigerante por el radiador

Este coche funciona bien, pero hay esta fuga de refrigerante del radiador. Como mínimo, este coche requiere un radiador nuevo, pero a veces, un radiador agrietado puede ser un signo de problemas más graves. Es mejor evitar los coches usados con este tipo de problemas.
Nivel de aceite bajo, aceite sucio

Estado del aceite en la varilla

Si puede comprobar el estado del aceite en la varilla, puede decir mucho. Para comprobar el aceite, el motor debe estar apagado. Ponga el freno de mano, tenga cuidado, algunas partes del motor pueden estar calientes. El manual de instrucciones del coche contiene las indicaciones para comprobar el aceite del motor. Si el nivel de aceite es bajo, significa que el motor consume aceite o que ha pasado mucho tiempo desde el último cambio de aceite.

Cuando el motor tiene poco aceite, se desgasta más rápido. Normalmente el nivel de aceite debe estar cerca de la marca “Full”, como en la varilla inferior de la imagen. Si no hay aceite o el nivel es muy bajo, o si el aceite está mezclado con refrigerante (vea la imagen), evite un coche.

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